domingo, 4 de mayo de 2014

CICLON TROPICAL

¿Que es un ciclon tropical?
Ciclón tropical es un término meteorologico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presion y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensacion de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "nucleo calido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropicaltormenta tropicalhuracántifón  o simplemente ciclón.
Su nombre se deriva de los tropicos y su naturaleza ciclonica. El término "tropical" se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino. El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hermisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hermisferio sur.
Los ciclones tropicales pueden producir vientos, olas extremadamente grandes y extremadamente fuertes,tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclonicas en áreas costeras. Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son dañadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores están relativamente a salvo de recibir fuertes vientos. Sin embargo, las fuertes lluvias pueden producir inundaciones tierra adentro y las marejadas ciclónicas pueden producir inundaciones extensas a más de 40 km hacia el interior en llanuras litorales extensas y de pendiente sumamente escasa.
Aunque sus efectos en las poblaciones y barcos pueden ser catastróficos, los ciclones tropicales pueden reducir los efectos de una sequia. Además, transportan el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que sean un importante mecanismo de la circulacion atmosferica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.
Muchos ciclones tropicales se forman cuando las condiciones atmosféricas alrededor de una débil perturbación en la atmósfera son favorables. A veces se forman cuando otros tipos de ciclones adquieren características tropicales. Los sistemas tropicales son conducidos por vientos direccionales hacia la troposfera; si las condiciones continúan siendo favorables, la perturbación tropical se intensifica y puede llegar a desarrollarse un ojo . En el otro extremo del abanico de posibilidades, si las condiciones alrededor del sistema se deterioran o el ciclón tropical toca tierra, el sistema se debilita y finalmente se disipa.

ESTRUCTURA FISICA
Todos los ciclones tropicales son áreas de baja presion atmosferica cerca de la superficie de la Tierra. Las presiones registradas en el centro de los ciclones tropicales están entre las más bajas registradas en la superficie terrestre al nivel del mar. Los ciclones tropicales se caracterizan y funcionan por lo que se conoce como núcleo cálido, que consiste en la expulsión de grandes cantidades de calos latente de vaporizacion que se eleva, lo que provoca la condensación del vapor de agua. Este calor se distribuye verticalmente alrededor del centro de la tormenta. Por ello, a cualquier altitud el centro del ciclón siempre es más cálido que su alrededor. Las principales partes de un ciclón son el ojo, la pared del ojo y las bandas lluviosas.
BANDAS LLUVIOSAS
Las bandas lluviosas son bandas de precipitación y tormentas que giran ciclónicamente hacia el centro de la tormenta. Las rachas de viento más fuerte y las mayores precipitaciones suelen producirse en bandas de lluvias individuales, con otras bandas de tiempo relativamente calmado entre ellas. Normalmente, en las bandas de lluvia se forman tornados al entrar en tierra. Los huracanes anulares son distintivos por la ausencia de bandas de lluvia; sin embargo, poseen un área circular alrededor del centro de baja presión en el que hay mal tiempo.
Mientras que todas las áreas de baja presión en superficie requieren una divergencia hacia arriba para continuar haciéndose más intensas, la divergencia en los ciclones tropicales es desde el centro hacia todas las direcciones. Los vientos en capas altas de un ciclón tropical se alejan del centro de la tormenta con una rotación anticiclonica debido al efecto coriolis. Los vientos en la superficie son fuertemente ciclónicos, se debilitan con la altura y se invierten a sí mismos. Los ciclones tropicales deben esta característica única a la necesidad de que no exista una cizalladura vertical para mantener el núcleo cálido del centro de la tormenta
TAMAÑO
Una medida del tamaño de un ciclón tropical se obtiene midiendo la distancia desde su centro de circulación hasta la última isobara cerrada, también conocida como su ROCI (sigla que corresponde al inglés Radius of Outermost Closed Isobar). Si el radio es menor que dos grados de latitud o 222 kilómetros, entonces el ciclón se considera "muy pequeño" o "enano". Radios entre 3 y 6 grados de latitud o entre 333 y 666 kilómetros hacen que el ciclón sea considerado de "tamaño medio". Los ciclones "muy grandes" tienen radios mayores que 8 grados u 888 kilómetros.El uso de esta medida ha determinado que el tamaño medio de los ciclones tropicales del Noroeste del Pacífico es el mayor de todos, siendo aproximadamente el doble que el de los que se producen en el Atlántico. Otros métodos para determinar el tamaño de un ciclón tropical incluye la medida del radio de los vientos del vendaval y midiendo el radio al que su vorticidad relativa decrece a 1·10-5 s-1 desde su centro.

Recomendaciones previas a la llegada de un ciclón tropical:
•    Identificar los lugares altos y rutas de acceso a los albergues temporales.
•    Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, una linterna y una radio con baterías.
•    Procurar guardar documentos personales en una bolsa de plástico para evitar su destrucción.
•    Evitar dejar solos a niños, enfermos y personas con capacidades diferentes.
•    Almacenar agua potable, alimentos enlatados, ropa abrigadora, impermeables y botas.
•    Si es necesaria la evacuación de tu casa a un albergue, llevar contigo sólo lo indispensable.

Durante el paso de un ciclón tropical:
•    Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por tu localidad.
•    No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
•    Ubica los refugios temporales y albergues en tu localidad.
•    Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.
•    Asegúrate que el agua para consumo humano sea potable.


Después de un ciclón tropical:
•    Mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades.
•    Evitar pisar cables caídos o pasar por corrientes de agua.
•    No acercarse a bardas o casas con peligro de derrumbarse.
•    Alejarse de lugares donde puedan producirse deslaves.
•    Verificar que la casa esté en condiciones de habitarse.
•    Consumir alimentos enlatados, verduras y frutas lavadas y desinfectadas, pescados y mariscos fritos o cocidos.
•    Desalojar el agua estancada para evitar criaderos de mosquitos.
•    Protégete de las picaduras de mosquitos usando repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos y blusas o camisas de manga larga
•    En caso de haber heridos, solicitar apoyo de los servicios de emergencias.
•    Si presentas fiebre o diarrea acude al centro de salud más cercano.

                                             
                                                       ciclon visto desde el espacio




consecuencia del ciclon


consecuencia del ciclon








No hay comentarios:

Publicar un comentario